Taxco.- Las calles empedradas y el zócalo de Taxco se cubrieron de flores pintadas de un hermoso color rojo, para adornar una grandiosa noche de viernes con el esplendoroso inicio de la “Gala Navideña: Luz y Esperanza 2023”, que fue inaugurada con una cuenta regresiva para iluminar el tapete monumental de la “Flor de Cuetlaxóchitl”, donde además fue abierto a los presentes el “puente de la selfie” y encendido el Árbol Navideño, en el corazón de este hermoso “Pueblo Mágico”.
En punto de las 19 horas, el alcalde Mario Figueroa Mundo, acompañado de su esposa, Estela Villa de Figueroa, del Cabildo municipal y de su equipo del Ayuntamiento taxqueño, dio por iniciados los festejos navideños y de fin de año, con una serie de actividades en las que se espera el arribo de miles de turistas y para el disfrute de los taxqueños.
La titular de Turismo municipal, Martha Pérez Ávila, en un mensaje de apertura, compartió que, para el montaje de esta Flor, se utilizan más de 10 mil plantas, y reconoció a los diseñadores Stefani Monserrat Contreras Gutiérrez y Esaú Guillermo Romero Albarrán, ganadores en el concurso realizado en Facebook, donde reaccionaron casi 30 mil personas.
Igualmente, la señora Estela Villa de Figueroa, presidenta del DIF Taxco, enunció un mensaje donde dijo que está Flor de Cuetlaxochilt monumental, fue preparada de la mano de su esposo el alcalde Mario Figueroa con mucho cariño para los taxqueños y visitantes.
Agradeció al equipo del Honorable Ayuntamiento y del DIF municipal, “quienes trabajaron noche y día para que todo esto sea posible, esperamos de todo corazón que disfruten este espectáculo y que con el encendido de las luces demos inicio a la época más bonita del año, donde abracemos la esperanza y unamos nuestros corazones”. Deseó que esta Navidad sea de “alegría, solidaridad, paz, unión y esperanza en los hogares taxqueños.
La diseñadora ganadora, Estefani Monserrat Contreras, hizo una reseña de su diseño, señalando que la está inspirado en el rehilete de los pueblos mágicos, así como la luna inspirada en la belleza de las mujeres taxqueñas, al sol, como símbolo principal de uno de los principales atractivos turísticos del triángulo del sol, en el cual se encuentra Taxco.
De igual manera, se entregaron reconocimientos al productor de las flores de nochebuena, Ingeniero Irving Antonio Contreras, y al arquitecto Ángel Daniel Gómez Salinas por su ayuda en el trazo para el montaje. El padre párroco de Santa Prisca, Tomas Martínez, realizó una oración y bendijo a todos los presentes.
En un emotivo mensaje, el edil taxqueño expresó que “en esta temporada llena de amor, paz y esperanza, nos reunimos para celebrar la magia de la Navidad, pero también, para resaltar un símbolo muy querido y arraigado en nuestra cultura: “la Flor de Cuetlaxóchitl,”, la planta madre de la Nochebuena, que como cada año engalana nuestras fiestas decembrinas”.
Dijo ante cientos de visitantes nacionales y extranjeros, “que los taxqueños deben estar orgullosos de esta grandiosa planta “que pinta de colores a nuestro bello pueblo mágico, y que, además, es originaria de nuestro municipio”.
“La flor de Cuetlaxóchitl, con su vibrante color rojo y su delicada belleza, simboliza la llegada de la Navidad en nuestro país y en todo el mundo. Esta flor, con sus pétalos que se asemejan a una estrella, nos recuerda la luz y el espíritu de esperanza que representa esta temporada”, asentó el munícipe taxqueño.
Indicó que “además de ser un emblema de la Navidad, la Flor de Cuetlaxóchitl tiene una historia en nuestra tierra. Desde tiempos ancestrales, ha sido apreciada por nuestras culturas indígenas como un símbolo de vida y renovación, algo que aún perdura en el corazón de nuestra comunidad”.
Asimismo, expuso que se espera este año superar los 90 mil visitantes que subieron por el “puente de la selfie”, que hicieron llegar la imagen de Flor de Cuetlaxóchitl, a todos los rincones del mundo.
“Esta época nos inspira a florecer, a compartir nuestra calidez y generosidad con quienes nos rodean. Nos invita a abrir nuestros corazones, a la solidaridad, la compasión y el amor por nuestro prójimo”, asentó.
Invitó a reflexionar sobre el significado más profundo de esta temporada. “Es una oportunidad para unirnos como familia, amigos y vecinos, para compartir momentos de felicidad y construir recuerdos que perduren a lo largo del tiempo”.
Deseó de todo corazón que los taxqueños y los visitantes puedan disfrutar de nuestro bello pueblo mágico, “que la belleza de la Flor de Cuetlaxóchitl y el espíritu navideño nos inspire a ser mejores personas, a sembrar semillas de amor y comprensión en cada rincón de nuestro amado Taxco”.
Con una gala de pirotecnia, el alcalde Mario Figueroa anheló que en esta Gala Navideña se marque el comienzo “de una temporada llena de dicha, paz y prosperidad para cada hogar en nuestra querida ciudad platera” y nuevamente deseó a todos una muy Feliz Navidad y un próspero año nuevo”.
Finalmente, junto al coro de la parroquia de Santa Prisca, se encendió el Árbol Navideño y el Nacimiento del niño Dios. Y para cerrar la noche de luces y magia con broche de oro, se proyectó el video mapping “Destellos de la Cuetlaxochil”, en la fachada de la Casa Borda.