- Por Federico Sariñana
*Relevo de una estrella de plata
El relevo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado pasó de una posible crisis a un mensaje inusual, claro y, -en teoría-, muy positivo para Guerrero y para el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, no solamente en seguridad sino también a nivel político.
Tradicionalmente, los relevos en el área -una de las más complicadas en Guerrero-, se daban en un bajo perfil. La mayoría de las ocasiones solo con una imagen de la toma de protesta como constancia.
Sin embargo, ahora fue inusual y positivo porque por primera vez, un titular de la SSP estatal, en este caso el General Brigadier, Rolando Solano Rivera, asume con el respaldo directo de los titulares de la Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y de la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Eso implica que el nuevo titular de SSP, Solano Rivera conducirá a la Policia Estatal y también tendrá una comunicación y coordinación directa con la Sedena, la SSPyPC, así como la Marina y la Guardia Nacional, que también tuvieron representantes el evento.
Las imágenes de la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) llena de elementos de todas las corporaciones es una muestra de ello.
Además, en su mensaje, Rodríguez Velázquez fue clara: “Evelyn Salgado Pineda cuenta con todo el apoyo del Gobierno de México y, especialmente del Gabinete de Seguridad. Estamos aquí (en Chilpancingo) con la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de refrendar todo el respaldo a las autoridades de este estado”.
Al ahora exsecretario de SSP, Evelio Méndez los funcionarios le reconocieron públicamente varios logros: Profesionalización de la Policía Estatal y capacitación a instancias municipales; firma de convenios de colaboración con los estados limítrofes (Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México) para fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas.
También el incremento del 55% en la operación de la red estatal de radiocomunicación, la gestión de 152 patrullas, 8 unidades tácticas, ambulancias, uniformes y un aumento superior al 1000% en la funcionalidad de las cámaras de videovigilancia.
El nuevo responsable de la seguridad, no solamente nació en Guerrero (Tlapa, 1971), sino que ha trabajado en diversas partes del país, incluido el estado, y cuenta con curso de Mando y Estado Mayor General y el Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra, así como diversos estudios militares, maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la República de Colombia.
En el papel, tiene todos los elementos para enfrentar un reto tan difícil como el que hay en el estado: capacidad, experiencia, conoce el estado, tiene el respaldo de la gobernadora, manejará de manera directa a la Policía Estatal y tendrá línea directa con las cabezas del Ejército, la SSPyPC Federal, la Guardia Nacional y la Marina.
Evidentemente el impacto del cambio no será inmediato, pero sí hay los elementos para un mejor escenario a mediano y largo plazo.
Ojalá.
*(En el escalafón militar un General Brigadier se identifica una estrella plateada)