Cocula.- La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, realizó el sexto Encuentro Participativo Juvenil con 141 jóvenes de las localidades de influencia directa e indirecta de la mina en los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco.
En su mensaje a las y los jóvenes, el vicepresidente senior México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que el encuentro tiene como objetivo generar cercanía entre quienes viven en la misma región, lo que ayuda a fortalecer la identidad en un ambiente más sano y divertido, promoviendo la integración social y el desarrollo de habilidades entre las y los participantes.
Apuntó que en esta edición 2024, por primera vez hubo participación de jóvenes que viven en las comunidades del proyecto Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, destacando las localidades de San Miguel Vista Hermosa, Tepehuaje y Mazapa.
El Encuentro Participativo Juvenil es un espacio de participación social que implementa Minera Media Luna dirigido a jóvenes de 13 a 21 años en el que abordan temas de educación, medio ambiente, salud, seguridad, voluntariado, deportes y cultura, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Este 2024 el encuentro tuvo una participación de 101 jóvenes de Atzcala, Real del Limón, La Fundición y Nuevo Balsas, en Cocula; así como de la colonia Valerio Trujano, de Tepecoacuilco.
Mientras que del proyecto Media Luna el encuentro reunió a 40 jóvenes de las localidades de San Miguel Vista Hermosa, Tepehuaje y Mazapa.
Por su parte, el comisario municipal de la Fundición, Marco Antonio Mejía Soto agradeció a Media Luna por el apoyo en las actividades del encuentro dirigido a los jóvenes, pues fomentan una convivencia sana y de confianza.
Así también en el lado sur del proyecto minero, el delegado municipal de la comunidad de San Miguel Vista Hermosa, Natividad Cecilio Esquivel reconoció la importancia de que Media Luna integre a los jóvenes en actividades recreativas para su bienestar y desarrollo personal y agradeció que se repliquen los proyectos sociales en las comunidades de Eduardo Neri.
La joven Venus Osmara Enriquez Neri de la comunidad de Valerio Trujano habló de su experiencia al participar en cinco de las seis ediciones del encuentro juvenil y convocó a sus compañeros a aprovechar y disfrutar de los espacios que la empresa les ofrece, pues fomentan el compañerismo, la confianza y el apoyo entre los integrantes de las diferentes comunidades.
El encuentro se llevó a cabo durante cinco días, del 25 al 28 de abril con actividades deportivas y recreativas, así como un taller de defensa personal y charlas sobre motivación personal y orientación educativa.