Cocula.- Con una inversión de 444 mil pesos, la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, renovó los convenios del programa de becas Avanzando Juntos con 61 jóvenes de las comunidades de influencia directa e indirecta de los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco.
La empresa firmó el convenio con las y los jóvenes que corresponde al período cursado de julio-diciembre de 2023, reconociendo la excelencia académica de 26 estudiantes universitarios y 35 de quienes cursan preparatoria o bachillerato, por un monto total de 444 mil pesos.
Este convenio se suma a los signados desde 2017, cuando quedó formalizada la renovación de las becas otorgadas a quienes cumplen los requisitos de las convocatorias, las cuales son renovadas con cada ciclo escolar.
En su mensaje, el vicepresidente senior México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela ratificó el compromiso de la compañía para seguir fortaleciendo la educación en las comunidades aledañas al proyecto minero, con el fin de crear mejores condiciones laborales y profesionales para el futuro de las nuevas generaciones.
Durante la renovación de los convenios de becas, Rodríguez Valenzuela invitó a las y los estudiantes a seguir esforzándose para mantener una excelencia académica y al mismo tiempo, sumar esfuerzos para ser mejores ciudadanos y profesionales en sus comunidades de origen.
Así también, agradeció la presencia de las madres y los padres de familia, que atestiguaron la firma, al reconocer el esfuerzo que hacen desde sus hogares para alentar a sus hijos a seguir estudiando.
Joana Celeste Gordillo Figueroa, que cursa el sexto semestre de la licenciatura en educación primaria y una alumna del Telebachillerato Comunitario 042 de Nuevo Balsas agradecieron y reconocieron el apoyo que Media Luna brinda a los jóvenes que desean continuar con sus estudios y convocaron a sus compañeros a mantener cada beca, pues no sólo les ayuda como alumnos, sino que apoya a su comunidad.
En seguida, las becarias habitantes de Tlanipatlán, municipio Eduardo Neri, Yaretzi Salazar Tolá y Esmeralda Rubio Arteaga destacaron que el apoyo ha favorecido el interés de los jóvenes de las comunidades por seguir estudiando.
Originario de Nuevo Balsas, Juan Armando Maxinez Miranda habló de que sus logros académicos han sido posibles porque con la beca otorgada por Media Luna desde el bachillerato hasta el día de hoy, pues está por concluir su tesis, fue becado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra estudiando moléculas unidimensionales elásticas artificiales y, está interesado en estudiar una maestría o trabajar para Minera Media Luna como empresa de reconocimiento mundial.
Los becarios son originarios del municipio de Cocula de las localidades de Atlixtac, Tlanipatlán, Acalmantlila, San Nicolás, Nuevo Balsas, La Fundición y Atzcala. De Eduardo Neri se benefició a jóvenes de San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas y Mazapa. Y de Tepecoacuilco de Trujano la Colonia Valerio Trujano.