Las y los jueces contribuyen a la convivencia pacífica de la sociedad: Raymundo Casarrubias

Chilpancingo.- Las y los jueces son pieza fundamental para el fortalecimiento y consolidación del Estado de derecho. Su trabajo, muchas veces infravalorado, contribuye a la solución, como última vía institucional, de los conflictos, y sobre todo, a la convivencia pacífica de la sociedad.

Así lo expresó el titular del Poder Judicial magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, durante el acto protocolario de toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Asociación de Jueces de Oralidad del Estado de Guerrero, que se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en el centro de esta ciudad capital.

Al reconocer la importante labor que realizan los jueces resaltó que, “de acuerdo con datos del INEGI, en los últimos tres años, de 2021 a 2023, el índice de confianza de la población con relación a los juzgadores de Guerrero, subió 4.8 puntos porcentuales, al pasar de 57.7 % a 62.5 %, lo que ubica al estado por arriba del 59.1 %, que es la media nacional”.

Al hablar sobre la responsabilidad gremial y social de las y los agremiados, Raymundo Casarrubias señaló que el Poder Judicial del Estado ve con buenos ojos a esta asociación, encabezada por la Jueza Maritza Jiménez Santiago, pues de esta forma se puede contribuir a generar mejores leyes y una mejor impartición de justicia, lo que se busca -dijo- es incidir, de manera conjunta, en la construcción de una nueva cultura jurídica y democrática de nuestro estado y del país en general.

Al evento asistió como representante de la C. Gobernadora Constitucional del Estado Mtra. Evelyn Salgado Pineda, la Dra. Rosalva Izazaga Sánchez,

Subconsejera de Atención de Procedimientos Jurídicos del Gobierno del Estado y estuvieron presentes la Dra. Anacleta López Vega, encargada del Despacho de la Secretaría General de Gobierno; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Camacho Mancilla, y la Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, así como magistradas, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, integrantes del Consejo de la Judicatura, abogados litigantes y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Picture of Redaccion

Redaccion

COMPARTIR ...

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email