Tixtla.- Un estudiante de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos pde Ayotzinapa, falleció por una explosión causado por acumulación de gas en espacio que fue panadería, lo que causó el colapso del lugar y una barda cayó sobre un estudiante de la normal, por lo que perdió la vida.
La mañana del jueves, mediante redes sociales, se difundió que al interior de la normal de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla, hubo una explosión que generó una gran columna de humo, que se observó a varios metros de distancia.
De acuerdo con testimonios de pobladores, la explosión fue a las siete de la mañana en un espacio que era una panadería, por lo las primeras versiones fue que explotó un tanque de almacenamiento de gas, sin embargo, otra versión indicó que se debió al almacenamiento de pólvora.
Antes los hechos ocurridos, autoridades se trasladaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y se iniciará el debido proceso, puesto que se reveló que había una persona fallecida.
Fue minutos antes de las 11 de la mañana, que un convoy de la Fiscalía General del Estado Guerrero (FGE) entre peritos y de la Policía Investigadora Ministerial, llegaron al exterior de la normal, sin embargo, se les negó la entrada a pesar de ser una institución pública.
Poco después arribó personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para realizar un peritaje inicial y un diagnóstico estructural de los demás edificios por la magnitud de la explosión, por lo que ingresaron de manera rapida a la normal.
Asimismo, una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo), llegó al exterior de la normal y se les negó la entrada.
Después de una hora de la llegada de los peritos de la FGE, pudieron ingresar a la normal a realizar las diligencias correspondientes, acompañados de la unidad del Semefo.
Minutos antes de la 1:30 de la tarde, los peritos de la Fiscalía y la unidad del Semefo, por lo que se daba por terminada las diligencias en el lugar.
En declaraciones, José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, confirmó la muerte de un estudiante por una explosión al interior de la normal por gases acumulados, reporte dado por las autoridades que acudieron al lugar.
Añadió que por la explosión daño la estructura por lo cual colapso y parte de una barda cayó sobre un estudiante de primer año, originario de Ayahualtempan, quien estaba en su dormitorio y murió, por lo que ya estaban dando el acompañamiento correspondiente.
El sacerdote indicó que el hecho fue fortuito y no provocado, pues ahí en ese espacio fue una panadería y el tanque de gas fue retirado en mayo.
Informó que el cuerpo fue trasladado a una funeraria para prepararlo y hacer los funerales correspondientes e indicó que los procesos seguirán y que la normal estará dispuesta a cooperar con las autoridades y se deslinde responsabilidades.