Chilpancingo.- Diputadas y diputados de la LXIV legislatura aprobaron otorgar al maestro César Núñez Ramos la Presea “Sentimientos de la Nación”, en grado post mortem, por su trayectoria, trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz y la democacia.
De acuerdo con el dictamen emitido por las diputada y diputados integrantes de la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y seleccionar al recipiendario, este año se conmemora el 211 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, acto en que se expidió el acta solemne de Declaración de la Independencia de la América Septentrional, y momento en que México resuelve de manera definitiva su independencia de España.
Refiere también que en esta fecha el generalísimo José María Morelos y Pavón signó un documento donde sus ideas políticas y sociales quedaron plasmadas para la posteridad, denominado “Los Sentimientos de la Nación”, mismo que consigna los principios fundamentales que dieron origen a los ordenamientos jurídico-constitucionales de México.
Refiere el dictamen que para recordar estos hechos, en 1997 el Congreso del Estado instituyó la citada presea para otorgarla cada 13 de septiembre, en sesión pública y solemne, a nacionales o extranjeros cuya trayectoria de vida se vincule con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad.
En ese sentido, de entre varias propuestas la Comisión consideró procedente otorgar el reconocimiento al maestro César Núñez Ramos, en grado post mortem, por su trayectoria, trabajo, promoción y aportaciones a la cultura, la libertad, la paz y la democracia, méritos suficientes para considerarlo un digno merecedor.
César Núñez es oriundo de la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo; realizó sus estudios profesionales en la Normal Rural de Ayotzinapa y se tituló en la especialidad de Matemáticas en la Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, desempeñándose como profesor de enseñanza primaria y secuandaria en diversas escuelas de la entidad y el Distrito Federal, de 1960 a 1993.
Destaca también que fue un ferviente defensor de los principios de equidad, justicia y respeto a los derechos fundamentales, y su labor docente impactó positivamente en la formación de miles de jóvenes, a quienes inculcó valores de responsabilidad cívica y conciencia social.
Esta presea será entregada en sesión pública y solemne el próximo 13 de septiembre en la Catedral de “La Asunción de María” de esta ciudad capital, con la asistencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, en el marco de la conmemoración del 211 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Iniciativas
En la misma sesión, la Mesa Directiva dio lectura dos oficios suscritos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mediante los cuales remite iniciativas de reforma y adición a la Constitución Política y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambas del Estado de Guerrero.
Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa de Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero para garantizar el derecho de los pueblos originarios a una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, asegurando su participación activa en las decisiones que afectan sus territorios, recursos y derechos, y promoviendo la justicia, la inclusión y el respeto a sus derechos fundamentales.
Asimismo, la diputada María Irene Montiel Servín propuso reformas a la Ley de Educación del Estado para establecer que la Secretaría de Educación de la entidad realice los trámites necesarios para que las comunidades marginadas accedan de manera efectiva a los servicios proporcionados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, facilitando el ejercicio del derecho a la educación en estas zonas de alta marginación, sin generar impacto presupuestal adicional.
En su oportunidad, la diputada Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Penal del Estado para que se castigue a quienes encubran a feminicidas, aumentando la pena de 4 a 10 años de prisión.
Mientras que el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón planteó una reforma y adición a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para que se promueva la creación y mejora de espacios públicos, como parques, jardines y plazas cívicas accesibles, que cumplan con los estándares de calidad e incluyan áreas verdes adecuadas, garantizando el respeto a los principios de movilidad universal y accesibilidad.