Chilpancingo.- Durante todo el año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha implementado acciones para frenar la proliferación del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades como zika y chikungunya; a través de la Secretaría de Salud se trabaja para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por vector.
La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que las acciones que se realizan para combatir la enfermedad son el control larvario y la difusión de la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’, se ha aplicado el abate en 1 millón 696 mil 227 viviendas.
Además, se han incrementado las brigadas de nebulización, logrando abarcar hasta el momento 166 mil 874 hectáreas en toda la entidad; y se realiza el rociado rápido residual en las casas donde existe el mayor índice de casos probables de dengue, abarcando un total de 95 mil 740 casas rociadas.
Por otro lado, también se han realizado nebulizaciones con máquinas térmicas, como medida complementaria de nebulización en las áreas sin acceso al vehículo, con la finalidad de lograr el impacto en la interrupción de la transmisión, con esta técnica se han nebulizado 66 mil 960 hectáreas.
Ibarez Castro mencionó que este año, los casos de dengue se están presentando con mucha mayor frecuencia en el estado, detalló que hasta la semana epidemiológica 42 con corte al 21 de octubre, la entidad registra 5 mil 952 casos de la enfermedad y una incidencia de alrededor de 160 casos por cada 100 mil habitantes, cifras que colocan a Guerrero en cuarto lugar a nivel nacional por tasa de incidencia y por número de casos.