Cocula.- La empresa Minera Media Luna (MML), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y pescadores de Nuevo Balsas llevaron a cabo el muestreo de agua, sedimentos y peces como parte del Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo 2024.
La colecta de los materiales, cuyo origen fue en 2016, está bajo la coordinación de académicos de la UAGro y, establece diferentes puntos de muestreo del embalse de la presa el Caracol, así como de los ríos Balsas y San Juan para su posterior estudio científico, que da pie a conocer el impacto ambiental en el área de influencia de la compañía minera.
En abril de este año, la empresa ratificó el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo por octavo año consecutivo con la máxima casa de estudios y cooperativas pesqueras de Nuevo Balsas.
Al respecto, el vicepresidente senior México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela destacó la coordinación que se ha logrado con este estudio, promoviendo un ejercicio de transparencia con quienes habitan en la región del Balsas y fomentando así una actividad sostenible no sólo en el sector minero, sino también con la pesca.
El coordinador del Centro de Innovación y Transparencia Tecnológica de la UAGro, Antonio Cervantes Núñez explicó a los pescadores que el estudio evalúa la concentración de metales pesados en el músculo de los peces.
La colecta de muestras se llevó a cabo el pasado 28 de octubre.Subrayó que los valores obtenidos en este muestreo no presentan alteraciones en la calidad del agua y los peces del embalse, por lo que hay garantía de una actividad minera responsable por parte de Media Luna.
Por otro lado, el coordinador del campus Zumpango-UAGro, Eduardo Herrera Rendón puntualizó que el muestreo realizado corresponde al periodo posterior a las lluvias, tomando como referencia 10 sitios específicos donde se toman las muestras de agua, cinco en arroyos del área de influencia de la mina y cinco más en los ríos Balsas y San Juan.
Como representante de la cooperativa pesquera grupo productor del Balsas Viejo, el señor Everardo Ramírez Salgado habló de su experiencia al participar año con año en la toma de muestras, dijo que esto le ha permitido entender las condiciones naturales del río y además, ha favorecido la confianza que tienen tanto los habitantes como los compradores para la venta de mojarras, siendo su principal fuente de ingresos.