Chilpancingo.- El Poder Judicial, como órgano garante de la impartición de justicia efectiva para todas y todos, se sujeta a los lineamientos y conductas que garanticen procedimientos y quehaceres libres de actos de corrupción que empañen el desenvolvimiento de los servidores públicos judiciales.
Por ello, los integrantes del Consejo de la Judicatura, que encabeza el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, recibieron a miembros del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Guerrero, quienes les entregaron el Informe Anual 2023-2024.
Ahí, el también titular del Poder Judicial del Estado de Guerrero aseguró que a quienes no cumplieron con la obligación de transparentar sus funciones o su desempeño, fue observado, se les mandó a llamar y advirtió que serían sujetos de sanciones, que podrían llegar hasta la inhabilitación o separación de sus nombramientos y cargos.
Sin embargo, indicó que al personal se le ha concientizado de la importancia de alejarse de comportamientos indebidos en el quehacer judicial, “por ello la Unidad de Auditoría Interna fue fortalecida durante esta administración con la incorporación de la Lic. Claudia Camacho Mancilla. Además de que el Consejo de la Judicatura se mantiene vigilante”.
Destacó además que estas acciones en el desempeño del personal llevaron al Poder Judicial de Guerrero de la posición número 31 a nivel nacional, al número 20. de acuerdo a las evaluaciones del organismo “México Evalúa”.
Finalmente indicó que “es satisfactorio para los que integramos el Poder Judicial esta calificación. Tenemos carencias, pero lo poco que hay lo distribuimos bien”.
Por parte del Sistema Anticorrupción de Guerrero acudieron Carlos Morillón López, presidente del Comité de Participación Ciudadana, e Itzel Figueroa Salazar, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.
Acompañaron al magistrado presidente las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Ma. Elena Medina Hernández, Iliana Sierra Jiménez, Rodolfo Barrera Sales, Manuel Francisco Saavedra Flores y el secretario Celso Ubaldo de la Sancha.