Chilpancingo.- A pesar de los avances logrados para el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual, aún falta mucho para lograr el cambio cultural que permita una sociedad sin discriminación y sin violencia a quienes son diferentes.
Así lo expresó la diputada Citlali Calixto Jiménez, durante la conferencia denominada “Avances y Retos en Materia de Derechos para las personas LGBTTTIQ+”, que impartió en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado.
Ante un auditorio lleno, Calixto Jiménez destacó las reformas logradas durante la 63 Legislatura del Congreso de Guerrero, en materia de matrimonio igualitario, prohibición de terapias de conversión, castigo a la violencia ácida y reconocimiento de las personas trans.
Se trata, dijo, de temas que habían sido relegados durante muchos años, incluso rechazados en algún momento por el mismo Congreso de Guerrero, pero que durante la anterior Legislatura se logró construir los acuerdos para el reconocimiento de derechos básicos, para todas las personas sin importar su identidad de género y orientación sexual.
La conferencia fue inaugurada por la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien destacó el compromiso de la diputada Citlali Calixto con los derechos humanos.
También contó con la presencia de la magistrada electoral Evelyn Rodríguez Xinol, así como de consejeras electorales y representantes de diversas instituciones de gobierno, académicas y de colectivos de personas de la diversidad sexual.
En su exposición, Citlali Calixto informó que actualmente se trabaja en el Congreso de Guerrero en una Ley de Identidad de Género, cuya iniciativa fue elaborada junto con la diputada Luissana Ramos Pineda, en tanto que su presentación fue suscrita por las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
Asimismo, señaló que se trabaja en reformas para derogar el delito de peligro de contagio del Código Penal, así como el requisito de certificado médico que descarte padecer una enfermedad contagiosa y hereditaria como el sida, esto en el Código Civil, ya que contribuyen a mantener prejuicios y conductas discriminatorias.
Citlali Calixto refrendó su compromiso de continuar promoviendo y respaldando las iniciativas de reforma a las leyes locales, que contribuyan a realizar uno de los principios del movimiento transformador de Guerrero y de México, que es el de todos los derechos para todas las personas.
DESTACA PRESIDENTA DEL TEE LABOR DE CALIXTO
La magistrada presidenta de dicho órgano jurisdiccional, Alma Delia Eugenio, se refirió a la conferencista como una mujer joven, incansable y comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual, a quien expresó su respeto y aprecio.
Conocí a la diputada Citlali Calixto, dijo, en un discurso sobre derechos de las mujeres, posteriormente la escuché con un discurso sobre derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Y agregó que, posteriomente, al ser designada presidenta de la Junta de Coordinación Política “tuve la oportunidad de observar no solamente el conocimiento de otros temas, sino también su habilidad, su tenacidad, su perspicacia, pero sobre todo los conocimientos para el diálogo, la concertación y lograr los acuerdos y los consensos para aprobar muchas iniciativas”.
La magistrada presidenta señaló que si bien es cierto que en materia de derechos de las personas de la diversidad sexual se han logrado avances significativos, el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva y respetuosa sigue estando lleno de obstáculos y es aún una tarea pendiente.
Agregó que a lo largo de la historia, las personas de la diversidad sexual han enfrentado discriminación, violencia y marginación, tanto en el ámbito social como político.
Y cuando no tienen la oportunidad de participar activamente, sus voces y necesidades quedan fuera de la agenda pública, lo cual conlleva a la discriminación y a la exclusión, acotó.