Chilpancingo.- Guerrero no retorna a clases presenciales en lo que resta de 2020 y será hasta el primer trimestre de 2021 cuando se haga un nuevo análisis.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui durante una reunión virtual de Consejo Técnico Escolar con la secundaria Técnica Núm. 11 «Justo Sierra» en el Ocotito.
El funcionario reveló que el sector educativo ha sido uno de los más afectados en Guerrero ante la pandemia ya que ha tenido que modificar su funcionamiento desde hace más de seis meses.
“Les pido que nos cuidemos, estamos viviendo un momento muy complicado y difícil. Este virus ha cobrado la vida de más de 130 compañeros del sector educativo de todos los niveles”, detalló.
Salgado Urióstegui recordó que Guerrero ha retrocedido de semáforo amarillo a naranja y que varios municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla han reportado un incremento en cuanto los contagios y fallecimientos lo que los ha catalogado como “críticos” según autoridades federales de salud.
“Eso nos retrasa el tiempo en que vayamos a regresar de manera presencial a nuestras aulas”, adelantó.
La vacuna, según las estimaciones, -citó el funcionario-, “estaría hasta 2021, lo que nos llevaría a que hasta diciembre no vamos a regresar a clases presenciales y será en el primer trimestre (del próximo año) cuando hagamos las valoraciones correspondientes de si regresamos o no”, anticipó.
De los 3 millones y medio de habitantes, el sector educativo atiende a un millón 152 mil alumnos, “más los padres de familia, somos dos millones de personas que entraríamos en movilidad y que aumentaríamos el número de contagios”.
El secretario hizo un llamado a la solidaridad y el trabajo conjunto entre autoridades, maestros y directivos, así como los padres de familia ante esta situación.