El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, anunció que la organización sindical interpondrá una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, por una presunta intromisión y violación al principio de autonomía sindical.
El anuncio se da tras la difusión del documento «Minuta de la Mesa Tripartita» , fechado el 22 de junio de 2026, en la cual participaron el Gobierno Federal, a través de la SEP; el Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; y representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
De acuerdo con el primer punto de acuerdo de la citada minuta, las autoridades pactaron la realización de una mesa de trabajo el próximo 2 de julio de 2026 en la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a la petición de la CETEG respecto a su participación sindical en el cambio de directiva de la Sección XIV.
Ante esto, Palacios Salgado manifestó la inconformidad de su sección gremial, argumentando que la intervención de la parte patronal contradice un decreto sobre autonomía sindical aprobado en el Congreso del Estado de Guerrero, el cual prohíbe a los funcionarios públicos involucrarse en la vida interna de los sindicatos federales.
Afirmó que la Sección 14 del SNTE es la única organización legal y legítima representativa del magisterio en la entidad, por lo cual el acuerdo con la CETEG contraviene las directrices de la presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien anteriormente declaró que los acuerdos institucionales deben celebrarse exclusivamente con las secciones sindicales legalmente constituidas, y quien tiene la representación legal es el SNTE.
«Vamos a ver la posibilidad de establecer una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a través de nuestra organización sindical por esa grave intromisión a la autonomía sindical», detalló el dirigente gremial, advirtiendo que este tipo de resoluciones genera precedentes de inestabilidad y efervescencia política en el sector educativo del estado.
Respecto a la concurrencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la mesa de negociaciones, el líder de la Sección 14 descartó que su participación haya sido de «mala fe»; sin embargo, consideró que fue conducida a la firma por la gestión del secretario de Educación Pública.
Por tal motivo, Palacios Salgado sugirió que el Ejecutivo estatal realice un deslinde público o presente una justificación ante el Gobierno Federal para aclarar las condiciones de su intervención en los acuerdos firmados con las facciones disidentes.
Finalmente, en el aspecto laboral, el representante sindical aclaró que los rubros integrados en la minuta firmada recientemente con el grupo disidente —tales como procesos de recategorización de claves funcionales, asignación de horas adicionales y las convocatorias de estímulo a la jubilación proyectadas para este año 2026— forman parte de una agenda de trabajo presupuestaria y de recursos consolidados por la Sección 14 del SNTE desde diciembre de 2024, por lo cual es falso que se trate de una conquista de la CETEG, y advirtió que la organización vigilará que no se comprometan los recursos previamente gestionados para la base trabajadora que representan de forma oficial.








