Proponen en el Congreso de Guerrero endurecer sanciones por uso de recursos públicos con fines electorales

Chilpancingo.- El diputado Jesús Parra García presentó una iniciativa para incorporar como falta administrativa grave la conducta de las personas servidoras públicas que utilicen su empleo, cargo, comisión, atribuciones, programas sociales o recursos públicos para favorecer o perjudicar las preferencias electorales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, contempla la reforma al artículo 21 y la adición del artículo 64 Quáter de la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero.

En el documento, el legislador señala que, aunque la legislación vigente contempla faltas graves como el desvío de recursos públicos o el abuso de funciones, no existe una disposición específica que sancione de manera autónoma el uso de recursos públicos con fines electorales.

Explicó que la reforma establece de manera expresa que incurrirá en responsabilidad administrativa grave la persona servidora pública que utilice bienes, fondos, programas, servicios o recursos públicos para realizar actos de precampaña, campaña, proselitismo o propaganda electoral, así como para ejercer presión, coacción o condicionamiento sobre servidores públicos o ciudadanos con el propósito de influir en su participación política o en el sentido de su voto.

Precisó que dichas conductas podrán ser sancionadas administrativamente, sin perjuicio de las responsabilidades penales, electorales o civiles que correspondan conforme a la legislación vigente.
Asimismo, propone reformar el artículo 21 de la citada ley para obligar a las autoridades estatales y municipales a fortalecer los mecanismos institucionales de integridad, control interno y prevención de riesgos de corrupción, mediante la implementación de lineamientos, programas y acciones de blindaje administrativo-electoral orientados a evitar la utilización indebida de recursos públicos durante los procesos electorales.

Parra García agregó que la reforma busca fortalecer la democracia, proteger la neutralidad del aparato estatal y garantizar que los recursos públicos sean utilizados exclusivamente para el cumplimiento de sus fines constitucionales, evitando cualquier intervención indebida en la competencia electoral.

  • Related Posts

    Concluir remodelación del recinto ferial de Chilpancingo, exige PRI a Sedatu desde el Congreso de Guerrrero

    Chilpancingo.- A nombre del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alejandro Bravo Abarca, la diputada Pilar Vadillo Ruiz presentó en tribuna un acuerdo Parlamentario para exhortar a la Secretaría…

    Interna de Morena, violación a la ley electoral, denuncia el PRI Guerrero

    Chilpancingo.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Guerrero, diputado Alejandro Bravo Abarca, denunció en conferencia de prensa las reiteradas violaciones a la ley electoral cometidas…

    You Missed

    Proponen en el Congreso de Guerrero endurecer sanciones por uso de recursos públicos con fines electorales

    Proponen en el Congreso de Guerrero endurecer sanciones por uso de recursos públicos con fines electorales

    Imponen a Zeferino Torreblanca multa, disculpa, curso y sanción por violencia de género

    Imponen a Zeferino Torreblanca multa, disculpa, curso y sanción por violencia de género

    Crea IEPC Guerrero la Comisión del PREP y aprueba lineamientos para candidaturas independientes

    Crea IEPC Guerrero la Comisión del PREP y aprueba lineamientos para candidaturas independientes

    Reconoce el gobierno del estado la labor de comunicadores y periodistas 

    Reconoce el gobierno del estado la labor de comunicadores y periodistas 

    “La salud no es un privilegio, es un derecho; avanzamos en la transformación de Guerrero»: Evelyn Salgado

    “La salud no es un privilegio, es un derecho; avanzamos en la transformación de Guerrero»: Evelyn Salgado

    Beneficia el Gobierno de Zihuatanejo a 76 familias del sector hotelero con el programa «Construyendo Mi Hogar»

    Beneficia el Gobierno de Zihuatanejo a 76 familias del sector hotelero con el programa «Construyendo Mi Hogar»