Chilpancingo.- Aunque Morena mantiene una clara ventaja en la preferencia electoral rumbo a la elección del próximo gobernador de Guerrero en 2021, en las últimas semanas ha perdido cuatro puntos que han ido al PRI; sin embargo, el segundo lugar sigue siendo los “indecisos”.
A nivel individual, los senadores Félix Salgado Macedonio (con licencia) de Morena y Manuel Añorve Baños del PRI se mantienen como punteros en cada uno de sus partidos.
Así lo señala la empresa Massive Caller en su corte del mes de junio que, como acostumbra mensualmente, se difunde en redes sociales y en su sitio web y que presenta estimaciones entre partidos y aspirantes de todos los estados del país.
La primera lámina de la encuesta señala: “El próximo año tendremos procesos electorales en el estado de Guerrero, si hoy fuera la elección para elegir gobernador, ¿por qué partido votaría usted?”.
En primer lugar aparece Morena con 40.1% que en el corte de mayo tenía 45.7%. El segundo lugar es para los indecisos con 23.7% (en mayo, era el 23.5%). Sigue el PRI con 17.9% en junio, 4.1% más de lo que tenía en mayo.
El PAN se ubica con 6.5% lo que supera al PRD que aparece con 5.2%, mientras el apartado “independiente” también está en 5.0%. La categoría Otro partido tiene 1.6%.
La segunda medición es sobre los personajes: ¿De las siguientes personas quién cree que debería ser el candidato para Gobernador?
Y ahí se mantiene a la cabeza en Morena, Félix Salgado con 34.8%; seguido por la experredista Beatriz Mojica Morga con 11.7%; después el delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval con 8.9%, seguido del exdirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto con 7.7%; el diputado Arturo Martínez Núñez con 6.2% y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo con 3.7%.
En el PRI, se mantiene a la cabeza Añorve Baños con 27.5 %, seguido por el exdiputado local, Ricardo Taja Ramírez con 20.9% (quien se sabe, aspira a la alcaldía de Acapulco no a la gubernatura). En tercer lugar, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos con 17.6%; la diputada Alicia Zamora Villalba con 14.3% (quien no ha externado alguna aspiración política) y finalmente el rector de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, con 5.5% quien no tiene filiación partidista y tampoco ha externado aspiración alguna.
En el PRD encabeza el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez con 21.1%, seguido por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán con 20.1% y, lejos, el exdiputado Carlos Reyes Torres con 13.9%.
Después, se presentan varios careos con diversas combinaciones entre los aspirantes. Todas las posibilidades dan, en general ventaja a “Aún no decide”, mientras a que unos 10 puntos, en promedio, aparece Morena; y otros 10 puntos detrás, el PRI.