Chilpancingo.- Los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) son los principales deudores del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) pues, en conjunto, adeudan más de 800 millones de pesos.
De acuerdo a un documento al que se tuvo acceso, 22 organismos (entre ayuntamientos y organismos) cerraron 2020 con una deuda total de 896 millones de pesos, de los cuales los tres entes mencionado abarcan la mayoría.
En cambio, los tres poderes del Gobierno de Guerrero se mantienen al corriente. Incluso, el Gobierno del Estado ha realizado aportaciones por adelantado para garantizar la subsistencia del ISSSPEG.
El Ayuntamiento de Acapulco es el principal deudor del ISSSPEG, pues hasta el cierre de 2020 debía 319 millones 925 mil pesos. Le sigue la Capama que adeuda poco más de 284 millones, mientras que el Ayuntamiento de Chilpancingo debe 205 millones 425 mil pesos.
La deuda de otros entes es mucho menor. Después de los tres principales deudores se encuentra el municipio de Taxco con 12 millones 862 mil pesos; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (Capami) 8 millones 815 mil pesos.
Ayotac y Leonardo Bravo deben 6 millones y 6 millones 800 mil pesos respectivamente.
Durante los últimos años, los tres entes han dado evasivas al organismo ante el reclamo por los pagos. Esta situación ha provocado que el ISSSPEG se encuentre al borde la quiebra y que no pueda cubrir con compromisos hacía los jubilados y pensionados.
De acuerdo a un documento al que se tuvo acceso, el organismo plantea recurrir a “otras medidas jurídicas”, al parecer demandas, ante la negativa de pago y la posibilidad de que por la cercanía del proceso electoral los titulares dejen el cargo de manera temporal o definitiva.