Chilpancingo.- En un recorrido por comunidades rurales de Chilpancingo, la candidata a diputada federal Bety Vélez escuchó las quejas de los campesinos de que se sienten abandonados por el actual gobierno federal, que les redujo la cantidad de fertilizante y eliminó apoyos como semilla mejorada, bombas e insecticidas para sus parcelas.
Bety Vélez respondió que en total el gobierno federal eliminó 18 programas en beneficio del campo, así como los apoyos de PROSPERA y Estancias Infantiles para las madres de familia, y redujo el presupuesto de salud para las zonas marginadas, pero los candidatos de la coalición PRI-PRD-PAN llegarán a la Cámara de Diputados para devolver los programas que eliminaron los diputados de Morena, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo, Bety Vélez visitó diversas comunidades de Chilpancingo, como Los Cimientos, Renacimiento Agua Hernández, Coacoyulillo, Tlahuizapa, así como la Barranca de Tequimil y la 1º de Mayo en la ciudad.
En Renacimiento Agua Hernández, señor Felipe Caravajal expuso: “En el campo, estamos olvidados por el gobierno federal, nos dan una hectárea de abono para mantener a nuestras familias, nuestra esposa y nuestros hijos, ¿creen que es suficiente?”, cuestionó.
Dijo que cuando votaron por Morena lo hicieron porque querían ver un cambio: “este es el cambio, compañeros; no me quedo callado, porque estamos sufriendo, en lugar de beneficiar al campo lo están acabando de amolar”.
El señor Felipe Carvajal se quejó de que no hay apoyos para los campesinos, ya que antes cuando iban a comenzar a sembrar su maíz, les llegaba una bomba e insecticidas, y ahora no les llega nada, “si tenemos dinero lo compramos, y si no, estamos cruzados de brazos porque no tenemos para comprarlo”.
Por eso le dijo a Bety Vélez que confían en que los sabrá representar y gestionar ante el gobierno federal que les llegue más fertilizante a los campesinos de Guerrero, además de que van dos años que no les llega el PROCAMPO.
La candidata a diputada les respondió que muchos de los problemas que enfrenta la gente en el campo se deben a que el gobierno federal y los diputados de Morena eliminaron programas como el Seguro Popular, además de que no hay medicamentos porque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido los recursos para ese rubro.
Además, las mujeres ya no tienen PROSPERA, cuyos recursos eran de gran utilidad para las madres de familia, les quitaron Estancias Infantiles y otros apoyos, mientras a los campesinos cada vez les llega menos fertilizante, y tienen que ir ellos a traerlo, mientras antes los Ayuntamientos les apoyaban en el traslado.
“Antes había PIMAF, hoy los campesinos han perdido 18 programas con este gobierno federal; ha habido incendios forestales en Chilpancingo y ya no hay FONDEN ni Empleo Temporal que se pagaba a muchos campesinos para ir a apagar la lumbre. Si hubiera otro desastre como el Ingrid o Manuel, hoy ya no hay FONDEN, nadie les vendría a hacer una casita porque el gobierno lo desapareció”, señaló Bety Vélez.
Por eso, llamó a apoyar con su voto a la coalición PRI-PRD-PAN, para que lleguen diputados federales que puedan corregir los errores que cometió el gobierno federal y devolver los programas sociales eliminados por el Morena