Chilpancingo.- La dirigente de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, dijo que es genuina la lucha de los trabajadores de Salud por el pago del FEGAC y la solución al adeudo millonario con el ISSSTE, que viene del 1995, y demandó una mesa de diálogo con las autoridades federales y estatales para resolver esta problemática.
Entrevistada en el inicio de la marcha de trabajadores de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, aseguró que es falso que se estén registrando fallecimientos por la falta de servicios en hospitales y Centros de Salud como consecuencia del paro laboral:
“Eso es falso, nosotros estamos atendiendo todas las áreas de Urgencias y áreas Covid de manera permanente, no hemos descansado, estamos en nuestra lucha pero al mismo tiempo seguimos atendiendo la demanda de la ciudadanía”.
Vélez dijo que el Sindicato está pidiendo que se pague de manera inmediata lo correspondiente al Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable a trabajadores formalizados de la segunda y tercera etapa, además de que se devuelvan las prestaciones del ISSSTE que por ley corresponden y que la institución les retiró a causa del adeudo histórico.
La dirigente recordó que en abril pasado el gobernador Héctor Astudillo Flores envió una iniciativa al Congreso del Estado para que se firme un convenio con el ISSSTE, que autorice al Poder Ejecutivo constituirse como Deudor Solidario de las Secretarías, Dependencias y Entidades Paraestatales del Gobierno del Estado, y que de manera gradual se vaya resolviendo la deuda.
“Hemos estado batallando y cabildeando para que se pueda pagar al ISSSTE de una manera que a nosotros los trabajadores no nos afecte, porque cada 15 días se nos está descontando; esta marcha es una marcha legítima, de todos los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, agremiados a esta organización sindical que represento”, subrayó.
Afirmó que “no vamos a descansar hasta en tanto se cubra lo que por ley nos toca”.
Detalló que en la marcha participaron alrededor de 6 mil trabajadores porque se trata de una movilización representativa, con sindicalizados de las diferentes regiones, y se cuidó que no se dejara sin atención a los hospitales, que permanecen abiertos para atender los servicios de Urgencias y pacientes Covid.
“Tenemos un gran compromiso y una ética profesional de sacar adelante la salud de los guerrerenses, pero también necesitamos que el Gobierno estatal y federal entienda que nosotros no podemos seguir exigiendo lo que por ley nos toca.
Mencionó que “hacemos un llamado respetuoso a Hacienda y a la Secretaría de Salud federal, al propio presidente de la República, al gobernador Héctor Astudillo, al secretario de Salud y al Congreso del Estado para que de manera inmediata se resuelva este problema que sin duda es un problema grave, porque ya está haciendo falta medicamento en los hospitales y puede costar muchas vidas si no ponen atención los gobiernos en resolver este problema”, alertó.
Beatriz Vélez indicó que el Sindicato está planteando que se establezca una mesa de trabajo para analizar las demandas del pliego petitorio, así como el pago de la segunda quincena de septiembre a trabajadores regularizados.
Reiteró que el paro laboral y la movilización son para presionar al gobierno para que devuelva lo que es de los trabajadores:
“No estamos pidiendo nada extraordinario, estamos solicitando lo que por ley nos corresponde”, afirmó.
Dijo que el argumento del Gobierno estatal para no terminar de pagar el FEGAC es que el INSABI le debe recursos, pero el INSABI responde que no le debe.
“A nosotros lo que nos interesa es que se resuelva el problema de manera inmediata y no seguir afectando la salud de los ciudadanos; parece ser que no les interesa a los gobiernos la salud de los ciudadanos, porque eso es lo que está en riesgo”, destacó.
Al llegar a la sede del Congreso del Estado, los trabajadores de Salud encontraron las puertas cerradas.
“Queremos que nos abran, para que entreguemos un documento, el pliego petitorio, venimos en paz y hacemos un llamado al presidente del Congreso para que trabajen la iniciativa; no es posible que nuestro Congreso esté cerrado para el pueblo de Guerrero, pedimos que nos abran”, expresó la dirigente.