Aprueba Congreso llamado del diputado Catalán a Hacienda para salvar Capach

Chilpancingo.- El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un exhorto del diputado Alberto Catalán Bastida (PRD), dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que asigne recursos extraordinarios para el rescate financiero de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En su intervención, Catalán detalló que el organismo “ha presentado diversas complicaciones operativas, que lo han llevado a un colapso financiero que deja en latente riesgo su desaparición”.

Los excesivos cobros de las tarifas eléctricas que mes con mes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige a la paramunicipal, se han vuelto un déficit económico que imposibilita cubrir su operatividad, agregó. Los cortes de energía a los sistemas de bombeo dejan sin suministro a la población, y obligan a comprometer el poco recurso que obtienen, comprometiendo incluso lo previsto para la nómina de los trabajadores.

“A todo esto, se suma el paso de la pandemia que ha disminuido aún más la recaudación que ya venía afectando al organismo municipal, pero contrario a esto la población exige una fuerte demanda del líquido vital en los hogares”, señaló.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Chilpancingo, han rescatado temporalmente a la CAPACH de su crisis, subsidiando los gastos del organismo operador para no dejar sin servicio a los usuarios de la capital, sin embargo, el problema requiere también de la intervención del Gobierno Federal.

“Hoy es un llamado a esta legislatura a contribuir a encontrar los canales de apoyo para rescatar al organismo de agua municipal, no debemos pasar desapercibido, que este es un problema que atañe al Gobierno Municipal, que debe preocuparnos, y que es hora de que el Gobierno Federal coadyuve ante esta situación”, planteó el legislador.

Por lo que se aprobó el exhorto para que la SCHP pueda considerar recursos adicionales para Capach. También, se pidió, nuevamente, a la CFE a reducir el costo de las tarifas del servicio al organismo.

“(CFE) no ha mostrado voluntad de colaborar con la situación, sino más bien parece estar enfocada en seguir generando recursos y medios de cobro a través de amenazas y cortes de suministro de energía a los organismos operados de agua en el estado, lo cual implica desabasto de agua, mayor demanda de líquido de la ciudadanía, y comprometer la salud en tiempos de pandemia, dejando en estado de vulnerabilidad la salud de los ciudadanos por no poder continuar con las medidas de higiene y prevención de la enfermedad del COVID-19”.

Picture of Redaccion

Redaccion

COMPARTIR ...

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email