Chilpancingo.- El Consejo Estatal de Morena, su presidente y casi 70 consejeros tienen por estatuto el poder de elegir a nuevas o nuevos dirigentes estatales a partir de revisar las carteras vacantes, Presidencia, Secretaría General y otras más, pues el Consejo Estatal da el origen del Comité Estatal, aseguró el exdiputado local y Presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, quién anunció que en próximos días podría convocar a consejo.
En entrevista, señaló que existe un abandono a la militancia y «ninguneo permanente» en la toma de decisiones del partido, mantiéndose un esquema «autoritario» y absolutamente centralizado en la Ciudad de México en donde «dos o tres personajillos» toman acuerdos de forma reprobadamente «antidemocrática» .
Es el caso de lo que sonó la semana pasada y desato una polémica por la filtración de un documento que establece sin ningún cuidado en el estatuto, que se le quita el nombramiento como nuevo delegado de morena en funciones de presidente a Saúl López Sollano – nombrado dos días después como Secretario de Gobierno en Guerrero- y en su lugar se designa a otro reconocido amigo del Senador Félix Salgado Macedonio como lo es Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán.
En ese contexto Rios Saucedo, ex secretario de Organización del primer Comité Ejecutivo Rstatal de Morena, contestó que es lamentable que en morena se esté reproduciendo el fenómeno autoritario que priva en prácticamente todos los partidos. Y que es «deprimente» escuchar a un dirigente como Mario Delgado cuando señala que quienes se oponen a la falta de democracia interna «es porque hacen grilla» .
Desde el punto de vista del Presidente del Consejo Estatal dijo que es reprobable que Mario Delgado vea tan normal la falta de democracia en su partido, pero se indigne contra quienes cuestionen esa falta de democracia. Es decir:
“Mario Delgado lo que espera es que la militancia le aplauda cuando engaña que hay encuestas, que lo vitoree cada que impone a candidatos, que se le reconozca por aplazar la falta de convocatoria para la renovación de los órganos de morena y ahora que todo mundo guarde silencio por imponer un delegado amigo de Salgado Macedonio y mantener a otro incondicional como el que tuvo anteriormente y hoy se fue al gabinete estatal” expresó.
Luis Enrique Ríos consideró que lo que debe ocurrir es que los consejeros estatales afines al grupo del finado César Núñez acepten junto con los consejeros de otros equipos asistir a la sesión de Consejo que pretende convocar en un par de semanas y elegir a nuevas o nuevos dirigentes estatales a partir de revisar las carteras vacantes (Presidencia, Secretaría General y otras más); pues el Consejo Estatal da el origen del Comité Estatal y ahí se garantizaría que quienes ocupen la dirección del partido sean militantes reconocidos pues todos son consejeros.
Al preguntársele si él tiene considerado a alguien en especial, manifestó que hay desde luego gente reconocida, participen en su equipo o no como pueden ser los exdiputados federales Víctor Mojica Wences, Rubén Cayetano o el exrepresentante ante el IEPC Sergio Montes Carrillo sin descartar a compañeras a las que les reconoce amplia militancia y perseverancia en morena como Gicela Ramírez Lorenzo, Leovigilda Chávez, Paula Sánchez Jiménez o Erika Valencia.
Cuestionado el Presidente del Consejo sobre lo que muchos militantes critican sobre la falta de transparencia de alrededor de 150 millones de pesos de prerrogativas en los últimos tres años de administración de Marcial Rodríguez Saldaña como Secretario General menciono:
“Es derecho de cualquier militante exigir cuentas sobre esos recursos y será un punto que el consejo estatal debe abordar en alguna de próximas sesiones”.
El también fundador de morena y consejero estatal dijo que el equipo en el que identifican no ven como el objetivo fundamental en estos momentos el de atarse a los problemas internos del partido.
“Para nosotros siempre es más importante el movimiento, que el propio partido; pero para hacer movimiento hay que estar en el territorio, nosotros llevamos como equipo más de una década en el territorio, nunca lo hemos abandonado”dijo.
“Es lamentable que quienes están ahora al frente del disminuido equipo del profesor Cesar Núñez, lejos de procurar dar la batalla política para defender los altos valores de nuestro movimiento estén asustados y se hayan sometido al perredismo recién llegado a morena y parece que solo están preocupados por aceptar los cargos que les dejan los nuevos morenistas sin atreverse a dar la lucha por los procesos democráticos internos” considero.
El presidente del Consejo expresó que como equipo atenderá los temas internos del partido, pero sobre todo seguirá volcado como movimiento al tema de reunir las firmas para que se consiga la realización de la consulta revocatoria-ratificatoria del mandato de AMLO como el verdadero ejercicio de poder popular, respaldando el apoyo al presidente de México.