Chilpancingo.- Con el objetivo de analizar la situación del COVID-19 y la reactivación económica de la capital, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo un diálogo abierto con representantes de este sector en Chilpancingo, quienes reconocieron su trabajo y solidaridad con las y los guerrerrenses durante la pandemia.
En la explanada de la Sala de la República en Casa Guerrero, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, Astudillo Flores recordó que una vez que Guerrero pasó de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, se permitió abrir algunas actividades no esenciales, pero solo al 30 por ciento para disminuir el riesgo de contagios.
Junto al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el Ejecutivo guerrerense dijo que para evitar que incrementen los casos de COVID-19 es necesaria la participación de la población, principalmente con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
A los representantes del sector empresarial se les presentó el diagnóstico del coronavirus en la capital, en donde los casos aumentaron tras la reactivación económica.
Precisamente por eso, el gobernador Héctor Astudillo dijo que se deben respetar los protocolos sanitarios en los negocios, pero también en los mercados y el transporte público.
En el caso del gobierno del estado, indicó que se han hecho esfuerzos para gestionar la ampliación de camas destinadas a atender a pacientes con COVID-19, la compra de insumos médicos, la entrega de equipo de protección, contando en todo momento con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, convocó a los empresarios a cuidar la salud de empleados y clientes: «Somos responsables del problema del manejo de la pandemia, hay que asumirla, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la participación ciudadana», reiteró.
En otro tema, el gobernador Héctor Astudillo también dijo que los indicadores delictivos en Chilpancingo han bajado y no son las mismas circunstancias que hace algunos años, sin embargo, enfatizó que no se debe bajar la guardia.
Indicó que después de que se controle la pandemia, para la que nadie estaba preparado, se debe aprender la lección y Guerrero debe contar con un sistema de salud más eficiente y fortalecido.
Joel Moreno Temelo, presidente de Coparmex, dijo que este fue un diálogo productivo y anunció que iniciarán una campaña preventiva contra el COVID-19 denominada «Cuidar de ti es Cuidar de tu familia».
A su vez, Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo, reconoció en Héctor Astudillo a un gobernador que ha sido sensible con las y los guerrerrenses afectados por la pandemia a través de los comedores comunitarios y la entrega de otros apoyos.
Luz Adriana Bueno, representante de Salones de Fiestas, presentó algunas propuestas para que los dueños de negocios no vean mermada su economía ante esta pandemia.
Adrián Alarcón Ríos, presidente de Grupo Chilpo señaló que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha manejado de manera adecuada la pandemia, por lo que le expresó su felicitación y le pidió seguir apoyando la reactivación económica.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos presentó el estatus del coronavirus en Chilpancingo, que después de tener una saturación de hospitales en meses pasados, hoy la ocupación hospitalaria es del 32.7 por ciento.
Refirió que en los últimos 14 días, cuando se inició la reactivación económica, los casos de COVID-19 en Chilpancingo aumentaron, por lo que es necesario seguir y cumplir los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de más contagios.
A su vez, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se pronunció a favor de seguir con las acciones de contención de los contagios, pero también urgió a la participación de la ciudadanía.
Por último se acordó que esta mesa sesionará nuevamente el próximo miércoles para darle seguimiento a la reactivación económica de la capital.
En la reunión también participaron el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz y el diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez.