Chilpancingo.- Chilpancingo es el único municipio en el estado que ha instalado módulos de pruebas rápidas de Covid-19 en eventos públicos, lo que ha permitido mitigar los riesgos de contagio, informó el secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro.
En el caso específico de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, explicó que de las 10 mil pruebas rápidas que se adquirieron previo a estas festividades por instrucciones de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, se han realizado mil 831 en 20 días que lleva la feria.
De las pruebas realizadas, 56 casos resultaron positivos, de los cuales el 30 por ciento eran visitantes de otras entidades como Querétaro, Oaxaca, Sinaloa y la Ciudad de México, así como de otros municipios como Acapulco e Iguala.
«La gran mayoría eran asintomáticos y a quienes resultaban positivos no se les permitió la entrada a la feria, ni a ellos ni a sus acompañantes, aunque trajeran certificado de vacunación, lo mismo se aplicó con los locatarios», mencionó.
El titular de Salud municipal refirió que además de las pruebas rápidas se aplicó adecuadamente el protocolo para eventos públicos abiertos autorizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG).
Detalló que como parte de este protocolo se colocaron filtros sanitarios con dispensadores de gel antibacterial, toma de temperatura e información sobre riesgos de contagio, uso correcto del cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos; así como también se pidió a las personas el certificado de vacunación para ingresar a la feria, pues, dijo, la vacuna brinda una protección del 95 por ciento.
Gutiérrez Castro agregó que este protocolo continuará hasta que concluya la feria y posteriormente se seguirán reforzando las medidas sanitarias ya conocidas por la ciudadanía.