Chilpancingo.- El Grupo Parlamentario del PRI está promoviendo una consulta real, sin simulaciones que garantiza el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a ser escuchados, sostuvo el diputado coordinador Héctor Apreza Patrón.
En conferencia de prensa, los legisladores presentaron un informe de los recorridos que realizaron por 16 municipios con población a consultar, entregando 478 invitaciones a igual número de localidades para que decidan participar en materia de seguridad pública, bajo los principios que debe ser previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.
Acompañado de sus homólogos, reseñaron lo que escucharon en las comunidades visitadas de los municipios de Azoyú, Ometepec, Xochistlahuaca, Arcelia, Iguala, Cualac, Tlapa, Huamuxtitlán, Xalpatlahuac, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, entre otros, donde se difundió junto con la primera autoridad como el comisario o sus representantes electos por usos y costumbres.
Apreza refirió que el informe de los resultados de la preconsulta fue entregado a la JUCOPO y a la Presidenta de la Mesa Directiva, en la que resaltó que se respetó la voluntad y la forma de organización de los pueblos indígenas y afromexicanos, determinando que participarán 419 de las 478 invitadas.
El 85 por ciento de las comunidades invitadas e informadas ya tomaron acuerdos, incluso de puño y letra entregaron actas de asamblea, firmada por los participantes y con el sello de la autoridad local.
En las deliberaciones algunas comunidades se manifestaron a favor de mantenerse en el actual sistema de seguridad pública, mientras que otras optan por un modelo de seguridad conforme a sus usos y costumbres, coordinado con el sistema público. Además recibieron expresiones de demandas adicionales como alumbrado público, caminos, maestros y doctores para las comunidades.
Apreza destacó que la consulta fue bien recibida en las comunidades, quienes demandaron que no sólo sea para este tema de seguridad, si no que sea un precedente para otras leyes que impacten en su forma de vida, en las que puedan ser escuchados y tomar decisiones.
«Nos solicitaron impulsar este tema en el Congreso e hicimos el compromiso de realizarlo «, finalizó Apreza Patrón tras recalcar que el grupo parlamentario del PRI respeta el trabajo que cada diputado está haciendo, y reiteró el compromiso legal y responsabilidad ética y moral del grupo parlamentario del PRI.
Asistieron los diputados Ricardo Astudillo Calvo, Gabriela Bernal Resendiz, Alicia Zamora Villalva, Rafael Navarrete Quezada, Flor Añorve Ocampo, Julieta Fernández Márquez, Esteban Albarrán Mendoza y Olaguer Hernández Flores.