Chilpancingo.- El diputado federal guerrerense por Morena, Rubén Cayetano García solicitó a Irma Sandoval Ballesteros separarse temporalmente del cargo como titular de la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) para que la dependencia investigue las denuncias en contra de hermano, el delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros.
También acusó al investigador de la UNAM, John Ackerman, esposo de la secretaria, de abonar al conflicto de interés al promover política y electoralmente a su cuñado, Pablo como supuesto candidato de Morena a gobernador de Guerrero.
“No tengo diferencias con este señor (Ackerman), pero parece que si cuestiono a su cuñado (Sandoval) en automático me hace su adversario, se prueba fehacientemente que existe un evidente conflicto de interés en un asunto, para ellos, meramente político-electoral y familiar”.
En conferencia de prensa, el legislador criticó que hace cinco meses presentó una denuncia, hace unos días una ampliación de la misma y hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.
Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las denuncias por supuestos actos anticipados de campaña tienen que presentarse ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el legislador consideró que “han mal informado” al mandatario federal.
Cayetano García argumentó que el proceso electoral no ha iniciado por lo que no hay materia de una denuncia de índole electoral y sí ante la SFP para que investigue y, en su caso, sancione.
Sin embargo, reconoció que la relación de parentesco entre la funcionaria y el acusado ha impedido una investigación, lo que constituye un acto de corrupción.
Por ello, planteó que Sandoval deje temporalmente la dependencia para que un encargado de despacho realice el procedimiento y una vez resuelto el tema, la funcionaria pueda reincorporarse a su responsabilidad pero sin el conflicto de intereses.