Chilpancingo.- Considerado héroe del movimiento de la Independencia nacional, el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez, participó en la ceremonia cívica por el 168 aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo, en el monumento ubicado en la glorieta que lleva el nombre del héroe Insurgente, la cual fue presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, el diputado local, Osbaldo Ríos Manrique, el comandante de la 35 zona militar, Enrique Martínez López, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, remembró las acciones del general y caudillo de la Independencia de México, considerado el héroe del perdón al liberar a 300 presos.
La gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda resaltó; «hoy estamos reafirmando a quien fue un hijo e interprete de la primera trasformación de la vida pública del país».
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez refirió que en honor a él, se conformó el Distrito Judicial de Bravos y más tarde la provincia «Chilpancingo», que pertenecía al Estado de México, en distinción a su destacada lucha Independentista, «hoy nuestro municipio lleva honrosamente su apellido».
«Los Chilpancingueños, nos sentimos honrados y orgullosos, porque gracias a su incansable lucha por la liberación de México, el honorable Congreso de la Unión, lo declaró Benemerito de la Patria, y su nombre se encuentra escrito con letras de oro, en la máxima tribuna legislativa», dijo.
A pesar de haber pertenecido a una familia acaudalada, expuso su vida por conquistar un México libre, soberano e independiente, esto gracias a su enorme preocupación por mejorar las condiciones socioeconómicas de Chilpancingo, por lo que solicitó que se le autorizará una feria anual, concediéndose por ocho días durante casa mes de diciembre, «la que hoy conocemos como Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo».
En ese sentido, invitó a todas y todos los habitantes de Chilpancingo a honrar su nombre y a seguir su ejemplo de lucha, valentía, tenacidad y audacia, «debemos estar unidos por combatir juntos las desigualdades e injusticia como la pobreza, marginación, emigración y falta de oportunidades para todos».