Masedonio Mendoza, único diputado en votar contra reforma a la Ley 701 y a la Constitución que afecta a autoridades comunitarias

Chilpancingo.- El diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, fue el único legislador que votó en contra de los dictámenes con los que se reforma la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas del estado y el artículo 14 de la Constitución, con los que se acota el sistema de reeducación indígena y a la propia policía comunitaria.

Previo a la votación del dictamen en la segunda sesión que celebró ayer el Congreso local, Masedonio Mendoza subió a tribuna para exponer los motivos por los cuáles votaría en contra y advirtió el riesgo de que, como ocurrió en 2018 con otras reformas en la materia impulsadas por la administración de Héctor Astudillo, se declare la inconstitucionalidad de estas modificaciones.

“No quiero que suceda lo que sucedió en 2018: diputados votando a favor de un dictamen y al rato la inconstitucionalidad y algunos diputados que votaron esa reforma se estaban arrepintiendo después”.

Aseguró que con la aprobación del dictamen “se echan abajo” los logros obtenidos en materia indígena tras la reforma integral a la Constitución que se realizó en 2014, por lo que consideró que el Poder Legislativo le está fallando a ese sector de la población que históricamente ha sido marginado.

“Mientras algunas naciones avanzan para reconocer el carácter plurinacional de sus estados, nosotros acá, en discursos, respaldando a los pueblos indígenas y en los hechos en contra de ellos. Este Congreso falla, porque cuando ya se había reconocido el sistema de justicia de los pueblos indígenas, el tema de la procuración e impartición de justicia, ahora solamente se reconoce en estos dictámenes el tema de la prevención del delito y no hablemos de autonomías, porque en los hechos no existe”.

El legislador dijo que comprendía la postura de los partidos de oposición que respaldaron estas reformas, pero cuestionó que sus compañeros del grupo parlamentario de Morena también lo hicieran, olvidándose del Programa de Lucha de ese partido, que promueve una nación pluricultural y de respeto a los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, Masedonio Mendoza le recordó al pleno del Congreso que en Guerrero un 33% de la población se autoadscribe como indígena, “pero este es el Congreso que tenemos, que aún no logra entender y aceptar que existimos, vivimos y seguiremos en este territorio”.

Picture of Redaccion

Redaccion

COMPARTIR ...

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email