Chilpancingo.- Trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), rechazaron la asignación del nuevo director de los Semefos, Cesar Manuel Espinoza Suastegui en sustitución de Lorena Méndez Leyva, a quien respaldan por su buen desempeño en el cargo.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Semefo de Chilpancingo, los trabajadores, expresaron su apoyo a Méndez Leyva y en la jornada de este día se les dio a conocer el nuevo nombramiento sin previo aviso y sin ninguna justificación del por qué fue removida del cargo que ocupa desde el mes de enero de este año.
Olga Romaní trabajadora administrativa, indicó que Lorena Méndez ha tenido un excelente trabajo, por lo cual no estaban de acuerdo con el nuevo nombramiento.
Agregó que en la pasada administración, el Semefo había quedado en «las ruinas», ya que no servían las cámaras frigoríficas e incluso había cuerpos en descomposición en los pasillos, porque las cámaras estaban saturadas y las dependencias cercanas hacían llegar sus quejas por los olores fétidos de manera constantes. Ya con la llegada de la doctora, estos problemas dejaron de pasar y fueron dotados de material de higiene y desinfección, así como trato digno a los trabajadores, mencionó Olga Romaní.
Los trabajadores indicaron que para ellos, no tiene validez el nuevo nombramiento, debido a que no estaban autoridades presentes, representantes sindicales y fue sin aviso previo.
Además, que el nombramiento solo fue hecho por la secretaria de salud Aidé Ibarez Castro y en el caso de Méndez Leyva, su designación fue por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de salud y por el entonces secretario general de gobierno Saúl López Sollano. Lo cual, causó asombro a los trabajadores y a la ex directora porque el director del Semefo, los ha hecho siempre el gobernador en turno.
Por su parte, la ex directora Lorena Méndez, declaró que desconocía la razón por la cual fue removida del cargo de la dirección de los Semefos en el estado de Guerrero y cuestionó el por qué de su remoción del cargo, sin embargo, no recibió ninguna respuesta.
Asimismo, señaló, que el nuevo director es médico general, por lo que no cuenta con el perfil adecuado y la experiencia necesaria para ocupar el cargo, al contrario de ella, que si cuenta con el perfil adecuado y con 25 años de experiencia y por esa razón fue nombrada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Méndez Leyva añadió que cuando asumió el cargo, los Semefos estaban en pésimas condiciones y con deudas de un millón de pesos entre pago viáticos y a proveedores.
Además, la ex directora dio un recorrido de las instalaciones a los medios de comunicación para que se documentara las condiciones del Semefo en Chilpancingo.
Durante el recorrido, la ex directora mostró el material de limpieza, desinfección, computadoras, papelería y para poder desarrollar su trabajo en el Semefo.
Por último, pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se dé una respuesta a su caso.