San Miguel Totolapan.- Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Fortunato Hernández Carbajal, presidente del Comité de Gestión, Información y Quejas del Congreso del Estado, se reunieron con autoridades comunitarias de diferentes comunidades de la zona conocida como “Sierra de Guerrero”, quienes buscan constituirse como el nuevo municipio de Linda Vista e integra al menos 18 comunidades.
En el encuentro, comisarios, comisariados ejidales, integrantes del comité de gestión para la creación del nuevo municipio, profesionistas, estudiantes y pobladores en general expusieron las diversas razones por las que buscan la separación del municipio de San Miguel Totolapan.
Indicaron que desde hace más de 20 años han expuesto su demanda en relación con la difícil comunicación que tienen con la cabecera municipal, y que debido a recorridos de más de seis horas, se les dificulta el acceso a servicios básicos de salud, telecomunicaciones y educación de calidad.
Además, mencionaron que la identidad cultural de las personas de la Sierra es otra razón para que las autoridades municipales de diferentes administraciones, no los incluyan en la sana participación política, lo que por ende, no permite el desarrollo de sus comunidades.
En su participación, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel reafirmó su compromiso de atender a todas las comunidades y pueblos con necesidades específicas. En lo que en lo que va de la 63 Legislatura, dijo, se han creado cuatro municipios en diferentes regiones del estado. “Algunos llevaban décadas buscando la consolidación de sus municipios y de otros era una demanda reciente, pero a todos se les ayudó”, aseguró el legislador.
En relación con los comentarios de la gobernadora del estado acerca de la consolidación de la Octava Región , indicó que esto puede hacerse posible a través de la remunicipalización, hecho por el cual acudieron a la comunidad de Linda Vista, a efecto de exponer a sus pobladores los lineamientos legales que se deben cumplir para formalizar la solicitud. “En este momento hay toda la disposición del Gobierno del Estado y del Congreso de Guerrero para poder atender las peticiones de las comunidades”, apuntaló.
En su oportunidad, el diputado Fortunato Hernández Carbajal expuso que es necesario dignificar a los pueblos de la sierra. “Tenemos que entender que los pueblos aspiran a una mejor suerte, con dignidad, que les permita decidir lo que es mejor para sus comunidades, porque ellos conocen sus problemáticas y saben cómo deben atenderse”, apuntó.
Secundó lo antes mencionado por el presidente de la Jucopo, en el sentido de que es necesario que las comunidades se organicen para poder lograr la consolidación de su municipio, en asambleas, para lo cual “hay toda la apertura del Poder Legislativo».
Por último, los legisladores se comprometieron a entablar próximas reuniones donde se abunde acerca del procedimiento para la gestión del nuevo municipio, adelantando que la bancada de Morena se sumará a esta causa.