Chilpancingo.- «La paz se devuelve con justicia social y en Petaquillas, este gobierno no los va a dejar solos», enfatizó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez durante la puesta en marcha el programa de reconstrucción del tejido social en la comunidad.
La tarde de este lunes en la cancha techada de la localidad, la alcaldesa acompañada de integrantes del cabildo y su gabinete, afirmó que este programa «tiene la misión de fortalecer el tejido social y generar progreso, atacando la pobreza, la marginación, el rezago en la infraestructura y la atención de servicios públicos».
Destacó que su administración estará trabajando todos los días hasta recuperar la tranquilidad y la paz de la comunidad de Petaquillas.
Por ello, dijo, ha dado instrucciones a todas las áreas del ayuntamiento para que de manera transversal y coordinada empiecen los trabajos y acciones necesarias para la reconstrucción de la paz, la conciliación y hacer justicia social.
«Vamos a trabajar incansablemente con todas las comunidades pero de manera especial en esta localidad donde arrancaremos este programa con toda la fuerza y fortaleceremos el tejido social y no daremos tregua para que esta localidad avance en el progreso, la conciliación, la paz, la hermandad, y principalmente que llegue la justicia social», aseguró Hernández Martínez.
Además dio a conocer los avances logrados por su gobierno en estos primeros meses de gestión pese al déficit financiero que recibió.
Entre ellos refirió la obra de ampliación de drenaje sanitario en las calles Amapola de la colonia Bella Vista, calle Nogales del barrio de Guadalupe, así como la rehabilitación del drenaje sanitario en la barranca Coatzacoalco de la colonia Xocomulco parte baja y en este 2022 se iniciará con la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Robles, de la colonia Los Pinos.
Anunció que este año se impulsará la rehabilitación de la avenida principal con carpeta asfáltica en coordinación con el gobierno del estado; y la rehabilitación del alumbrado público.
Para estas obras, explicó, el estado aportará 3 millones 261 mil pesos y el municipio un millón 397 mil pesos, recurso que ya fue transferido, por lo que solo se espera que concluya el proceso de licitación de la obra, «porque le vamos a dar dignidad a esta avenida».
La presidenta municipal recordó que para este Ejercicio Fiscal 2022 Petaquillas será beneficiada con diferentes obras que ya están por culminar, como la ampliación de la red de electrificación la ampliación de la red de electrificación de las colonias El Cirián, El Edén, Santa Rosa, Loma Bonita, Jardínes, Xocomulco, Girasoles y Valle Dorado, con una inversión de poco más de 6 millones de pesos, sumando en total más de 12 millones.
También mencionó que en esta comunidad se ha atendió el tema de la rehabilitación de lámparas, la recolección de basura, la entrega de apoyos alimentarios a través del DIF municipal, así como apoyos a adultos mayores y para diversas festividades, jornadas de bienestar social, audiencias públicas, afiliaciones al INAPAM, tienda Diconsa y programa de infraestructura a bajo costo.
A nombre de las y los habitantes, la señora Teodora Bahena Aparicio, presidenta del Centro de Atención de la Tercera Edad, expresó su agradecimiento a la autoridad municipal por el inicio de este programa y «por este apoyo para el pueblo de Petaquillas, se lo agradecemos de corazón», mencionó.
Norma Otilia Hernández informó que este programa de reconstrucción del tejido social se replicará en otras comunidades, barrios y colonias de Chilpancingo, con el fin de devolver la paz a través de la justicia social, «porque esa es nuestra obligación moral y constitucional, y lo haremos sin vacilación y con mucha responsabilidad hasta lograr el objetivo social de este gobierno».
Estuvieron los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres, la regidora Carmen Yamileth Castillo Valenzo, los titulares de las dependencias del ayuntamiento y el comisario de Petaquillas, Efrén Moreno.