Iguala.- La Minera Media Luna y el H. Ayuntamiento Municipal de Iguala, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para reforestar 40 hectáreas de predios rústicos devastados por incendios.
El vicepresidente de Torex Gold México, Faysal Rodríguez Valenzuela, detalló que este convenio responde a los lineamientos de los objetivos de desarrollo sostenible que tienen las Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático.
Rodríguez Valenzuela ofreció el respaldo de la empresa para fortalecer los proyectos del gobierno municipal que beneficien a la sociedad, aunado a que habrá monitoreo de éstos y, la búsqueda de más apoyo de otras empresas para mejorar la ciudad de Iguala, pues es un sitio comercial estratégico en Guerrero.
Ante la presencia del alcalde David Gama Pérez, a quien felicitó por esta iniciativa, afirmó que se deben generar acciones desde lo local para ir contribuyendo a los cambios.
Detalló que son 25 mil árboles los que se van a sembrar, de los cuales se hará un monitoreo de su sobrevivencia. Finalmente dijo que la Minera Media Luna seguirá contribuyendo en los proyectos que beneficien a la colectividad.
Por su parte, el alcalde igualteco David Gama Pérez agradeció a la Minera Media Luna, por la apertura para este convenio que beneficia al municipio al reforestar zonas gravemente afectadas por incendios.
Algunas de las especies vegetales y nativas que serán sembradas en el municipio de Iguala son zopilote, espino prieto, rosa morada, mata rata, pata de cabra, tepechicle, guamúchil, panicua, espino amarillo, pochote, guaje colorado y tepemezquite.
Acudieron comisariados ejidales de diferentes comunidades, el director forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Rafael Sarabia; en representación del Coronel Bernabé Lázaro Castellanos, comandante del 27 Batallón de Infantería, Juan Carlos Flores Avilés; el director de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minería de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado (Sefodeco), Aquiles Sánchez Esquivel; el inspector de la oficina de representación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nandy Ventura Pascasio; la síndica municipal, Nayeli Salmerón Mora; e integrantes del gabinete municipal.