Acapulco.- “Tenemos que realizar todas las acciones que estén a nuestro alcance, tanto de prevención, auxilio y organización, ante el tiempo que se avecina. No olvidemos que es prioridad de todas y de todos salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los habitantes del estado”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para evaluar e informar de manera preliminar sobre los daños generados por las lluvias registradas en las últimas 48 horas por la Tormenta Tropical (TT) “Lester”.
En la reunión realizada en las instalaciones de la 27 Zona Militar, la gobernadora señaló que el gobierno del estado y las distintas dependencias, tanto municipales como federales, se encuentran en coordinación y listas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar durante las próximas horas, por lo que declaró en sesión permanente este consejo. Para atender la emergencia, se tienen preparados 651 refugios temporales, con todos los aditamentos para poder atender a 34 mil 182 familias que lo requieran, además de que todas las dependencias están atentas para asistir en situaciones extraordinarias.
Con la presencia de representantes de las fuerzas armadas, la federación y el municipio, la mandataria estatal pidió a la población mantenerse atenta ante los avisos que se emitan mediante las páginas oficiales y los medios de comunicación. De manera particular pidió a los habitantes de Acapulco y Costa Grande, estar al pendiente de las indicaciones.
Salgado Pineda enfatizó que es prioritario estar conscientes que la prevención es tarea de todas y de todos, donde la participación tanto de las autoridades, como de la población es muy importante. Por lo tanto, hizo un llamado respetuoso a todas aquellas familias que tengan que ser evacuadas a que colaboren con las labores. “La prevención es lo más importante, actuar a tiempo, con prontitud y con todas las herramientas que tengamos las diferentes instituciones eso genera la diferencia entre algo que se pueda prevenir o cualquier desastre”, añadió.
Explicó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria de “Lester” indica que va a continuar acercándose a las costas de Guerrero, con un posible impacto en el puerto de Acapulco en las próximas horas. Ante este panorama, la mandataria informó que se ha mantenido en constante comunicación con los presidentes municipales, poniendo énfasis en las regiones en los que se prevé tenga mayor presencia el fenómeno.
La jefa del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo de la federación, quien en todo momento se ha mantenido en constante comunicación y coordinación con las diversas dependencias, para emprender acciones preventivas en torno a la presencia del fenómeno.
Sobre el despliegue de personal de apoyo se dio a conocer por parte de la Secretaría de Protección Civil Guerrero el trabajo de 185 elementos distribuidos en la zona costera y 78 vehículos; la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero con 210 efectivos y 32 unidades; la Secretaría de Marina con el Plan Marina cuenta con 106 efectivos locales, más 100 efectivos que vienen de la Ciudad de México, 40 vehículos y 2 cocinetas para distribuir 2 mil raciones de comida diarias, así como mil 500 despensas.
La Secretaría de la Defensa Nacional mediante el PLAN DN-III-E (Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional), contempla un despliegue de casi 2 mil elementos y alrededor de 180 vehículos, listos para su acción en las costas de Guerrero.
Destacando la presencia de personal integrante de la “Fuerza de Tarea Valle de México” en auxilio a la población con 310 elementos y 15 vehículos. Efectivos que ya se encuentran concentrados en Acapulco desde las siete de la mañana.
Por parte de la Guardia Nacional son 98 elementos para auxilio de la población civil y por parte del municipio de Acapulco se dio cuenta de más de 350 elementos operativos.
De acuerdo al informe preliminar ofrecido por la mandataria, “Lester” ha generado daños en en los municipios de Tixtla, Chilpancingo, Petatlán, Iguala, Ometepec, Marquelia, Copala, Ayutla y Acapulco, con saldo blanco.
Detalló que en Marquelia se registró la inundación de la carretera a Barra de Tecoanapa; en Copala, se prestó auxilio a una familia que resultó afectada por la inundación de su vivienda, en la comunidad de La Fortuna; en Ayutla, se presentaron derrumbes y deslaves, en la carretera Ayutla-Tierra Colorada, que ya fueron atendidos.
En Iguala, se prestó auxilio a 11 viviendas afectadas por inundaciones, esto debido al taponamiento de coladeras, de las cuales cuatro fueron en la colonia Nueva Patria, cuatro en Fraccionamiento Santo Tomás, dos en Colonia Ejidal y una en colonia Arboledas; además de un árbol caído en la colonia Julián Castrejón.
En Acapulco, se atendió el colapso del techo de una vivienda en la calle Paraíso, en la colonia Villa Madero; además se presentaron encharcamientos. Mientras que, en Tixtla, atendieron el desbordamiento de los arroyos Coacuilpa, Xaltipan, Coxtlapa y Tezahuapa, resultando viviendas afectadas por inundación en las colonias Santa Cecilia, Niños Heroes, Los Amates, Barrio San Antonio y Barrio del Santuario, que están en proceso de evacuación; una inundación en la colonia Adolfo López Mateos y se habilitó un refugio temporal en el Auditorio Municipal de Tixtla, con un total de cuatro familias con ocho personas.
En Chilpancingo, se atendió un derrumbe en La Cañada; se realizó el rescate de ocho personas atrapadas por inundación, en el barrio San Isidro, ene Petaquillas; adicionalmente se rescató a otra persona más en esa localidad. Tres personas resultaron lesionadas al colapsar una vivienda de construcción de madera y lámina galvanizada, esto en la colonia fraccionamiento Virreyes. Uno de los lesionados fue llevado al hospital para su atención.
En tanto que, en Petatlán, se rescató a tres personas que quedaron atrapadas por la creciente del río El Venado y se realizó el retiro de un árbol caído en la carretera que conduce a la comunidad del mismo nombre. En Ometepec, se registró un socavón en carretera Ometepec-Xochistlahuaca.
Para concluir, la gobernadora reiteró su llamado a la población a extremar precauciones y atender puntualmente los llamados y recomendaciones de las autoridades. Además anunció que a las 19 horas se realizará un nuevo corte sobre la actualización de la situación.
Asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 27 Zona Militar, Roberto Pérez Ceja; el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez; el director de enlace y coordinación de estados municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Espíndola, entre otros funcionarios estatales y municipales.