Acapulco.- Se pronostican lluvias intensas en zonas de Guerrero, debido a un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por la vaguada monzónica sobre Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que, para el Pacífico Sur, se estima ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en el estado, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Durante las próximas horas, la tormenta tropical “Madeline” se localizará frente a la costa de Jalisco, sus bandas nubosas generarán lluvias torrenciales en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán, e intensas en regiones de Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 70 Kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros en costas de Nayarit.
El Gobierno Municipal recomienda a la población extremar precauciones y le recuerda que la temporada de lluvias concluirá el 30 de noviembre.
A familias que habitan en zonas consideradas de alto riesgo se les recomienda tener ubicadas las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos en bolsas plásticas y tenerlas a la mano, así como almacenar agua embotellada y comida enlatada, además de una linterna y radio con baterías para estar atentos de los avisos que se emitan.
Se ponen a disposición de la ciudadanía los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.