Chilpancingo.- El Diputado Alberto Catalán Bastida presentó, como asunto de urgente y obvia resolución, la propuesta de Acuerdo Parlamentario que exhorta al Titular de la Secretaría de Salud Federal, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Valera, al Dr. José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al presidente López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo, para garantizar de manera urgente y efectiva, todas las acciones o gestiones que permitan la programación del suministro de medicamentos y otros insumos esenciales para los tratamientos oncológicos en atención del cáncer infantil, así como para los demás tipos de Cáncer.
Al razonar su voto en contra, la Diputada Nilsan Hilario Mendoza, del grupo parlamentario de MORENA, argumentó que se estaba ‘politizando’ el tema del desabasto de los medicamentos, con el objetivo de sacar ‘provecho político’ y señalar al presidente López Obrador como el principal responsable de esta situación. Cerró su participación, refiriéndose a los cuestionamientos de las personas afectadas por esta situación como ‘gritos y berreos’.
Dicho exhorto, insta a la presentación de un informe sobre la distribución de medicamentos en el país para la atención de los niños enfermos de cáncer; del cumplimiento de los contratos de compra de medicamentos y de cuáles son las responsabilidades del Estado Mexicano ante el robo de los medicamentos oncológicos, en los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V, ocurrido el 4 de octubre del presente año, en la alcaldía de Iztapalapa. En ese mismo sentido, el informe debe incluir cuál es el procedimiento para la obtención de recursos para prestar la atención a los pacientes con cáncer, cuáles son las necesidades financieras (para poder suplirlas totalmente); y detallar cuál es la inversión estatal directa en este rubro, en este ejercicio fiscal 2020 y el proyectado para el 2021; incluyendo el estado actual del abasto de medicamentos.
El Diputado Catalán, refierió, que de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas oncológicas, cobraron ya mil 602 muertes, tan sólo de diciembre del 2019 a la fecha. En su informe anual, AMANC refiere que, en los últimos nueve meses se han registrado 4 mil 273 nuevos casos de niños con cáncer y 3 mil 204 nuevos diagnósticos en fase avanzada de esta enfermedad.
El acuerdo que presentó ocasionó un debate en el pleno, y pese al voto en contra del Grupo Parlamentario de Morena, fue aprobado por mayoría.
“Sabemos que el personal de salud está atravesando por retos nunca antes vistos, sin embargo, no debemos dejar de lado a nuestros pacientes con cáncer, que sufren y se debilitan cada día que pasa sin que les sean aplicados sus tratamientos” Sentenció Catalán Bastida.