Aumenta Congreso de Guerrero sanciones por robo de recursos de salud o seguridad

Chilpancingo.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Guerrero para aumentar las penas por el delito de peculado hasta en un tercio más, cuando los recursos materia del ilícito -dinero, materiales, insumos y otros- hayan sido destinados para fines de seguridad o de salud pública.

El dictamen emitido por la Comisión de Justicia, derivado de una propuesta del diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena), expone que la pandemia provocada por el Covid-19 no termina y no falta quien busque sacar provecho de los equipos médicos para la atención del virus, teniendo por objeto el robo y venta de los mismos.

Agrega que en diversas entidades se ha suscitado el hurto de ventiladores y otros aparatos, como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República ya investiga.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Omar Jalil Flores Majul, a nombre de la Comisión de Justicia, indicó la necesidad de adicionar un párrafo al artículo para establecer que cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones para los fines de la seguridad pública o de la salud pública, se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas.

En las consideraciones, expuso que el peculado o malversación de fondos públicos ha sido considerado por la moderna doctrina como un delito que si bien afecta el patrimonio del Estado, lo que lo distingue de otros delitos relacionados al daño económico,

también afecta el interés social. “En tal sentido, el peculado, guarda similitud con el abuso de confianza, pues la previa tenencia de la cosa en este delito hace posible la disposición ilícita de la misma”, remarcó.

Picture of Redaccion

Redaccion

COMPARTIR ...

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email