Acuerdan Guerrero y CFE llevar electricidad a zonas alejadas

Chilpancingo.- Para llevar justicia social y bienestar a los guerrerenses que habitan en zonas de muy alta marginación, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para realizar obras de infraestructura y de electrificación de manera inicial en 38 localidades de difícil acceso en la entidad, “llegaremos a los rincones más alejados del estado, esto no es un privilegio, no es una dádiva, esto es un derecho humano de nuestro pueblo de Guerrero, y una deuda histórica que tenemos como autoridades y que debe ser saldada con nuestras comunidades, con nuestros pueblos originarios”.  

En la firma del convenio que se realizó en Casa Guerrero, la mandataria estatal destacó que este es un paso más en la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades en el estado, ya que se permitirá atender y avanzar con una de las demandas más sentidas de los guerrerenses que habitan en zonas de difícil acceso, donde no llegaba ningún tipo de beneficio ni programas.

 “Desde el año 2000 Guerrero ha mejorado mucho en cobertura eléctrica, en este periodo pasamos de tener uno de los mayores rezagos en el país con el 89 por ciento de hogares con energía eléctrica a una cobertura del 98 por ciento, que fue un saltó muy importante, tomando en cuenta las dificultades que se tienen en la entidad”, dijo,

Y resaltó que esta entidad suriana aún se mantiene por debajo del promedio nacional que es del 99 por ciento en cobertura, “el día de hoy tenemos un porcentaje menor por cubrir, pero que requiere de una mayor complejidad y mayores recursos”.

Salgado Pineda mencionó que con la firma del convenio se da seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la visita que realizó el pasado mes de octubre a Guerrero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se informó que en tres años se lograron  81 mil 775 nuevos usuarios en el estado, por lo que se planteó una estrategia integral para atender 38 comunidades rurales.

Por su parte, el gerente de la Comisión Federal de Electricidad División de Distribución Centro Sur, Alfredo Ruíz Manjarrez,  manifestó que con el convenio se busca mejorar el nivel de vida de la población guerrerense mediante la realización de obras de infraestructura y electrificación en todos los municipios del estado.

“La electricidad es indispensable para el desarrollo de todas las comunidades, garantiza el derecho humano a la vida digna, acercando la educación, el empleo, la salud y el bienestar de todas las familias. Hoy damos un gran  paso hacia este objetivo”, dijo el funcionario federal.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas, dijo que en los últimos dos años se han invertido 256 millones de pesos en electrificaciones en el estado, “y queremos que en estos próximos años no sean 256, que lleguemos a 300 por lo menos o 350, son muchas las necesidades y el rezago que hoy tenemos”.

Resaltó que no hay dinero que alcance para abatir el rezago que hay, “trabajaremos para poder llegar a donde más lo necesitan, en los municipios de mayor marginación, en las colonias donde existe mucha violencia, donde existe falta de servicio. Estoy convencida que en estos seis años podremos alcanzar un gran número de comunidades electrificadas y disminuir los índices de marginación y pobreza.
 
Asistieron también el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano; presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados locales, y funcionarios federales y estatales, entre otros.

  • Related Posts

    Amplía Gobierno de Guerrero beneficios de la #TarjetaDorada: Incluyen descuento en transporte público para adultos mayores

    Chilpancingo.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar de las personas adultas mayores, el Gobierno del Estado de Guerrero firmó un convenio de colaboración con la Movilidad Unión de Transportistas…

    Destinos de Guerrero mantienen importante afluencia de visitantes: superan 70% de ocupación hotelera

    Acapulco.- Este domingo, los destinos turísticos de Guerrero registraron una importante afluencia de visitantes, reflejada en una ocupación hotelera promedio estatal de 70.5%, resultado que confirma la preferencia de turistas…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Proponen en el Congreso de Guerrero crear un sistema digital de inventario de bienes del Estado

    Proponen en el Congreso de Guerrero crear un sistema digital de inventario de bienes del Estado

    Vive Zihuatanejo intenso fin de semana deportivo con carreras y convivencias

    Vive Zihuatanejo intenso fin de semana deportivo con carreras y convivencias

    Vive Zihuatanejo intenso fin de semana deportivo carreras y convivencias

    Vive Zihuatanejo intenso fin de semana deportivo carreras y convivencias

    Inaugura Liz Tapia nueva oficina del Registro Civil en el palacio municipal de Zihuatanejo

    Inaugura Liz Tapia nueva oficina del Registro Civil en el palacio municipal de Zihuatanejo

    «Hoy es tiempo de cerrar filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”: Beatriz Mojica

    «Hoy es tiempo de cerrar filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”: Beatriz Mojica

    Zihuatanejo, sede de encuentro nacional de ANEAS

    Zihuatanejo, sede de encuentro nacional de ANEAS