Chilpancingo.- La diputada Ma. Guadalupe Eguiluz Bautista presentó una iniciativa que tiene el propósito de fortalecer la planeación gubernamental, la eficiencia administrativa, la transparencia y el uso racional de los recursos públicos, mediante la implementación de un sistema digital de inventario para el control y seguimiento de bienes y equipo propiedad del Estado.
En la propuesta para adicionar la fracción XXXVIII al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, la legisladora plantea que la Secretaría de Finanzas y Administración, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, tenga la atribución de integrar, administrar y mantener actualizado un sistema digital que permita conocer en tiempo real la ubicación, disponibilidad, estado operativo y aprovechamiento de maquinaria, vehículos, equipo operativo, bienes muebles y recursos materiales pertenecientes al gobierno estatal.
Además, de aprobarse, la Secretaría de Finanzas y Administración tendrá atribución de la integración y actualización permanente de este sistema digital de inventario, con observancia de las disposiciones en materia de transparencia y protección de datos personales, a fin de fortalecer el control patrimonial del Estado y mejorar la gestión de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía guerrerense.
Enfatizó que aunado a la transparencia es importante que Guerrero avance hacia modelos de gestión más modernos, transparentes y organizados en materia de modernización administrativa en la digitalización gubernamental, la interoperabilidad institucional y los sistemas de trazabilidad operativa como mecanismos para mejorar la eficiencia del gasto público y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones.
Asimismo, remarcó que la iniciativa no contempla la creación de nuevas estructuras burocráticas ni implica cargas presupuestales adicionales, sino que busca optimizar recursos ya existentes mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la supervisión, el monitoreo y la toma de decisiones dentro de la administración pública estatal.






